El cambio de pañal

Los padres de recién nacidos a menudo dicen que se pasan todo el santo día alimentando y cambiándole los pañales al bebé. Y tienen toda la razón. ¡Un bebé puede manchar hasta diez pañales al día!
El cambio de pañales puede parecer complicado al principio. Pero, con un poco de práctica, se darán cuenta de que mantener seco, cómodo y contento a su pequeño es fácil.
Antes de empezar, prepare todo lo que va a necesitar.
Un pañal limpio
Toallitas
Crema del culo
Bolsa de plastico para meter el pañal sucio
Ropa limpia por si se ha ensuciado
Cambiador adequado para niños

Asegúrese de que tiene todo a mano. Nunca se debe dejar a un bebé desatendido, ni siquiera un segundo. Hasta un recién nacido le sorprendería por su capacidad para rodar sobre sí mismo.

Una vez hemos preparado todo iniciaremos a cambiarle el pañal.
Sacamos el pañal y lo metemos en la bolsa de plástico.
Después, utilizando las toallitas húmedas limpiamos suavemente las partes íntimas.
En niños y niñas se tendrá que hacer diferente.

En los niños: se ha de tener especial cura con los testículos, porque no queden restos de orina o caca. El pipi se extiende mucho y hace falta limpiar desde la barriga hasta los muslos.
El prepucio se ha de desplazar hacia atrás con suavidad y sin forzarlo, para no hacerlo daño.

En las niñas: se ha de limpiar siempre de delante hacia atrás, (desde la vagina hasta el ano), para evitar escampar las bacterias a la bufeta o a la vagina, y evitar infecciones.

Una vez hemos limpiado el niño/a lo secamos con una toallita y aplicamos la crema para el culo.
Después pondremos el pañal:

Abriremos el pañal y lo deslizaremos suavemente bajo el cuerpo del bebé levantándole las piernas. La parte de la espalda con las tiras adhesivas debería estar aproximadamente a la altura del ombligo del bebé.
Plegaremos la parte anterior del pañal hacia arriba y lo colocaremos entre las piernas del bebé hasta cubrirle el vientre.

Cerraremos las tiras adhesivas alrededor del cuerpo del bebé, ajustándoselas bien. Tenemos que tener cuidado en no pegar el adhesivo sobre la piel del bebé.
He aquí unos cuantos consejos adicionales a tener en cuenta cuando utilicemos pañales desechables:
• Las bolsas de basura que contengan pañales sucios se deben sacar regularmente (aproximadamente una vez al día). De este modo, evitará tanto mal olor como la proliferación de bacterias.
• Si constata que los pañales dejan marcas en las piernas y cintura del bebé significa que le van demasiado apretados. Adquiera uno más holgado para la próxima vez.
• Si el bebé desarrolla una erupción en las aberturas del pañal alrededor de las piernas y la cintura, cambie de marca de pañal. A veces los bebés se vuelven sensibles o alérgicos a determinadas marcas de pañales.
• Para cambiar a un niño, colóquele el pene hacia abajo antes de cerrarle y ajustarle el pañal. Así evitará posibles pérdidas de orina por encima de la cintura.
• Si al bebé todavía no se le ha curado el cordón umbilical, pliegue hacia abajo la cintura del pañal para mantener seca el área del cordón umbilical.
• Lávese siempre las manos después de cambiar al bebé para evitar la propagación de gérmenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saber mas de los niños